El debate se abrió este lunes en la Comisión de Transporte. Hubo consenso entre el oficialismo y la oposición para aguardar informes y respuestas del Ejecutivo nacional y provincial respecto al pedido de incrementar los subsidios para el transporte público que formuló Guillermo Montenegro junto a otros intendentes.
La comisión de Transporte del Concejo Deliberante empezó este lunes a tratar el pedido de aumento en el boleto de colectivo que solicitaron hace tres semanas los empresarios del sector, que pidieron que el boleto pase de los actuales $25 a $42.12, lo que implicaría un incremento del 68 por ciento.
En este primer tratamiento de la nota de los empresarios, los concejales coincidieron en la necesidad de esperar a que lleguen algunas respuestas del gobierno nacional y provincial vinculadas a los subsidios otorgados y los que fueron pedidos por el propio Ejecutivo municipal junto a intendentes de otras localidades bonaerenses.
El 21 de mayo pasado las empresas que prestan el servicio de transporte automotor de pasajeros en Mar del Plata, nucleadas en Cametap, solicitaron al Concejo Deliberante un incremento de boleto de 68%, para llevar el pasaje a $ 42,12. Los transportistas fundamentaron el pedido en las pérdidas que les está produciendo la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
Reunión de la comisión de Transporte (Foto: Vito Amalfitano)
La comisión de Transporte que preside el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos) abrió este lunes el debate y entre los bloques hubo consenso de no seguir el camino tradicional y pedirle informes a la Subsecretaría de Transporte, sino esperar algunas especificaciones nacionales y provinciales vinculados al transporte público.
Al respecto, la concejal radical Vilma Baragiola recordó que “hay una nota de tres intendentes que están planteando a Jefatura de Gabinete de Nación y Ministerio de Transporte de Nación la posibilidad de trabajar sobre alguna propuesta de ATP para pagar sueldos o de ampliar subsidios” y aclaró que antes de avanzar en el tratamiento de la nota de los empresarios “habría que ver si tenemos respuestas a esa nota”.
Dicha nota fue firmada por intendente Guillermo Montenegro y su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, y enviada a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Transporte de la Nación para solicitar un nuevo subsidio destinado a las empresas, que aducen una fuerte caída de su recaudación debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En tanto, el concejal Vito Amalfitano, del Frente de Todos, explicó al respecto que “la provincia está asistiendo en materia de subsidios y pago de sueldos a los choferes” y en línea con un proyecto anterior de su autoría para congelar las tarifas debido a la situación epidemiológica, solicitó “agudizar los informes para evitar que los usuarios sufran un nuevo aumento en este contexto”.
En sintonía con ese planteo, la concejal radical Cristina Coria señaló que “falta información” y solicitó recurrir a la Provincia y a Nación para que “se informe cuál es la política a seguir” y “cuál ha sido el monto de subsidios entregados”, como así también “saber cuál es la política para el futuro: si van a seguir subsidiando y si va a hacer a través de los municipios o de las empresas”.
La comisión de Transporte y Tránsito resolvió entonces por un lado derivar la nota a la secretaría de Gobierno y por otro, pedir informes a los gobiernos nacional y provincial “para ver si existe alguna definición de la nota firmada por los intendentes” -entre ellos Guillermo Montenegro- antes de avanzar con el pedido de aumento del boleto.